Como se hace que los productos para el cabello tengan un aspecto «bonito»

Como se hace que los productos para el cabello tengan un aspecto «bonito»

En la comunidad de rizos, se invierte mucha energía en el análisis del rendimiento de los productos para el cuidado del cabello. Y, aunque la mayoría de los consumidores probablemente no piensan mucho en la aparición de sus Grial, definitivamente están influenciados por esta propiedad aparentemente irrelevante.

No en vano, los formuladores de productos dedican mucho tiempo a optimizar los productos que sean atractivos visualmente para los consumidores. La incorporación de agentes perlants, opacifiants y colores artificiales son métodos que se utilizan para crear productos que dan la impresión visual de lujo.

Por qué los productos obtienen una «mejora cosmética»

Los champús y los acondicionadores son mezclas conocidas como emulsiones de aceite-en-agua. El componente principal es el agua, con varios tipos de tensioactivos, emulsionantes y componentes de fase oleosa dispersados ​​en la fase acuosa mediante la formación de micelas. A menudo, la concentración de ingredientes no solubles en agua es suficientemente elevada para hacer que las micelas sean mayores que la longitud de onda de la luz visible. Esto hace que la luz se disperse, creando una solución nublada. La mayoría de consumidores no consideran que las soluciones nebulosas sean atractivas, ya que pueden dar la percepción de no ser limpias o puras.

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Otro fenómeno potencialmente desagradable es que ciertos ingredientes útiles pueden dar un tono amarillo o ámbar al producto terminado. Esta sutil decoloración puede incomodar a los consumidores, ya que este color suele asociarse a deterioro o rancidesa. Un producto de color marfil blanco brillante o cremoso se considera generalmente más limpio y atractivo.

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El objetivo de formular químicos es crear un producto que guste todos los sentidos de sus consumidores, de modo que tomen medidas concretas para hacer que sus productos sean más atractivos visualmente. Afortunadamente, las soluciones desarrolladas no sólo son capaces de enmascarar la nubosidad ni el amarillo, sino que también pueden producir un producto final muy agradable.

Las técnicas que hacen los formuladores para mejorar el aspecto de un producto

Una técnica popular en la década de 1970 fue cubrir cualquier tonalidad amarilla o ámbar utilizando bastante colorante azul y / o verde para crear un producto azul o verde. Estos no eran de aspecto natural y a menudo tenían una consistencia bastante fluida.

Tonos terrosos para productos naturales

Los enfoques actuales parecen favorecer el uso de sólo el color suficiente para contrarrestar el amarillo y crear un producto blanco o marfil. Otra forma es utilizar una mezcla de colorantes rojos, azules y amarillos para crear productos de color marrón que recuerden al consumidor la arcilla o la tierra.

Consistencia opaca, blanca y gruesa para productos de limpieza y de gama alta

Un método adicional para superar soluciones brumoso es incorporar opacifiants a la fórmula. Estos materiales crean un aspecto homogéneo y sólidamente opaco al champú o el acondicionador. Dow comercializa una línea de polímeros destinados a este uso y el materiales de marketing dicen que crean un aspecto «rico y cremoso, con una opacidad uniforme y densa». El uso de polímeros también ayuda a aumentar la viscosidad del sistema, lo que los consumidores también interpretan como gruesa y lujosa.

Dow dispone de varios polímeros diferentes para este propósito, cada uno sintetizado especialmente para ser compatible con diferentes sistemas comunes. El copolímero acrilato de cloruro de etilamoni / HEMA / estireno está cargado catiónicament y es compatible con la mayoría de los productos de acondicionamiento catiónico. También tienen un opacificantes aniónico para uso en champús, jabones, jabón líquido para manos y lavados corporales.

Una versión no iónica es suficientemente flexible para incorporarse a varios tipos de formulaciones, y es especialmente útil en fórmulas que contienen silicona. Este tipo de materiales fabrican champús y acondicionadores de color blanco brillante, que son cremosos y gruesos.

Como los productos obtienen su «brillo»

Quizás un método preferido para superar problemas con la nubosidad y la tonalidad amarilla de los productos de cuidado personal es utilizar agentes perlants. Estos materiales no sólo actúan como opacifiants, sino que también confieren un brillo iridiscente a un producto que se considera altamente atractivo para los consumidores.

Esta apariencia se puede conseguir utilizando minerales naturales, tales como polvo de aragonita marina (perla real) o partículas de mica recubiertas de óxido de titanio, pero más a menudo se logra mediante el uso de ésteres de éter sintético de ácidos grasos Los ésteres sintéticos más utilizados son el distearat de etilenglicol (EGDS) y el monoestearat de etilenglicol (EGMS). Otros son el diole de PEG-8, el miristil de miristil, el dipalmitat de etileno glicol y otros ésteres. Estos materiales cristalizan en solución en plaquetas planas que tienen un índice de refracción muy alto. La interferencia óptica de estas plaquetas crea un aspecto NaCl en los productos que contienen estos materiales.

El inconveniente del uso de agentes perlants

Una desventaja del uso de materiales como EGDS es que el proceso un poco complicado para añadirlos durante la fabricación. Las temperaturas se elevarán por encima del punto de fusión del EGDS. Con el fin de obtener una perlescència de la máxima calidad, se debe controlar cuidadosamente el proceso de cristalización, lo que significa que se debe controlar cuidadosamente la velocidad y las fuerzas de mezcla y también se debe controlar muy la velocidad de enfriamiento. Los cristales del tamaño adecuado y de la forma más suave y regular proporcionan el mejor aspecto más brillante. Esto puede resultar costoso y molesto.

Teniendo en cuenta el almacenamiento y la vida útil

Los proveedores de productos químicos se disputan la cuota de mercado de este tipo de ingredientes relativamente sencillos. Una manera de tratar de diferenciarse es proporcionar mezclas que contienen estos agentes perlants ya dispersos en mezclas que contienen tensioactivos. Estas mezclas tienen varias características para recomendarlas, dependiendo del paquete, pero normalmente, la característica más valiosa es que se pueden procesar a temperaturas frías y requieren una supervisión mucho menor del proceso de fabricación para desarrollar las estructuras cristalinas óptimas. A menudo son a menudo más estables en condiciones típicas de almacenamiento. La facilidad de procesamiento reduce los costes del fabricante, lo que se traduce en que estos productos perlados son más asequibles para el consumidor.

Estos materiales pueden tener algunas leves propiedades hidratantes para el cabello o para la piel. En general, sin embargo, no afectarán significativamente las propiedades de rendimiento de su champú o acondicionador preferido. La mayoría de los opacifiants y perlants tienen un carácter polar o amfifílicos suficiente para eliminarlos fácilmente del cabello (si en primer lugar quedan el cabello) mediante un lavado de acondicionador o una limpieza suave de champú.

La próxima vez que compre productos para el cabello, piense en esto …

Por lo tanto, la próxima vez que tome un producto, además de tener en cuenta su rendimiento y su fragancia, tómese un momento para reflexionar y apreciar su aspecto. Un grupo de científicos en algún lugar se dedica mucho a pensar y hacerlo atractivo. Es una parte importante de todo el paquete.

Este artículo se escribió y publicó originalmente en 2012 y se ha actualizado para más claridad.

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Sobre el Autor

Berta Linuesa

¡Si! Soy una fan de Curly Girl Method. Realmente amo todos los temas y complementos, y siempre busco las últimas actualizaciones y noticias sobre el CGM. Espero te gusten mucho mis post y los compartas en redes sociales! Muchas gracias por leerme!

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